Este invierno estuve con algunos problemitas de compromisos. Como trabajo esencialmente freelance, puede que tenga una mañana libre, un mediodía o quizás recién a las 9 de la noche me libere.

Así que este año, a diferencia del anterior que entrené en casa, decidí buscarme un gimnasio donde pueda jugar con más peso. Terminé en Smart Club, a 10 minutos de casa, que tiene un espacio de entrenamiento libre que me encanta.

Mi prima me preguntó cómo entrenaba y le hice este pequeño video.

En esencia lo que hago es:

  • Entrenamiento de intervalos a alta intensidad (conocido como HIIT): 50 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso (si me quedé sin aire, paro el tiempo unos segundos más) controlado con  el timer Gymboss.
  • Trabajar en el rango de pulsaciones máximas (más de 80%) la mayor cantidad del tiempo posible (trabajo con un reloj que me indica esto. Yo uso la marca Polar). Un día meh es cuando trabajé menos de 10 minutos, un día ok es cuando trabajé entre 15 y 20 minutos y un día mega super es cuando alcancé los 30 minutos a más del 80%.
  • Entrenar en todas las sesiones de manera funcional y el cuerpo completo. En mi rutina no existe el “leg day” ni nada por el estilo, por lo que todos los días vendrían a ser “full body”.
  • No tengo una rutina armada, si no que para cada serie elijo siempre un ejercicio diferente según como me sienta (con aire, poco aire, etc) y que me provoque.
  • Nunca utilizo ningún tipo de aparato. Todo mi entrenamiento es con peso libre. Como mucho puedo llegar a usar la prensa Smith cuando no hay barras disponibles.
  • Trabajar siempre con pesos entre 4, 6, 8 y 10 kg. y cuando hago las super series de piernas con la barra libre uso (por ahora) entre 45 kg. y  55 kg. 

La secuencia es (en minutos):

  1. Hasta el 5′: Entrada en calor. Acá intento que mis pulsaciones suban lo más rápido posible y sin peso o muy poco peso.
  2. Entre el 5′ y 15′: Cardio intenso con peso.
  3. Entre el 15′ y 25′ / 30′: Depende si me paso a las superseries de piernas o sigo con el cardio. Si sigo con cardio traslado la intensidad de de la explosión al peso (es decir, en ves de squat jumps me paso a squats con pesas de 8kg / 10Kg. en cada mano).
  4. Entre el 30′ / 40′: Si veo que trabajé en el rango de pulsaciones más alto por menos de 15 minutos, meto unas series más de cardio intenso con peso, más enfocado en la parte superior del cuerpo. Si no, paso directamente a ejercicios de menor intensidad enfocados en el core (plank, abs, etc.)
  5. Entre el 40′ y 50′: Para este momento ya me aburrí y quiero me quiero ir. Así que voy viendo si termino algunas series intensas de cardio o directamente ya estiro.

Este entrenamiento lo armé yo en base a los cursos de entrenamiento funcional que hice, a las recomendaciones de mi mamá (que es entrenadora hace más de 20 años), a los objetivos que tengo y gustos personales (del momento por supuesto, siempre me aburro y cambio).

Este entrenamiento y una alimentación sana, aunque flexible 🍷, resultó en un aumento de 3.2 kg: 1.8 kg de masa muscular magra y 1.4 kg de grasa. Obviamente la grasa no la quiero, por eso ahora (con un médico nutricionista) ajusté un toque mi alimentación para ver si puedo deshacerme de algo de esos kilitos de grasa 😉

Ya les contaré si llego al verano rippeada o no jaja.